martes, 27 de octubre de 2015

Ultra Trail Gran Vuelta Valle del Genal 2015


El sábado pasado terminé mi primera carrera de montaña de más de 100km....

A veces el cuerpo humano no deja de sorprendernos. 

Aunque mi profesión sea preparar a deportistas para afrontar eventos deportivos quizás yo sea mi peor alumno ,o al menos el más indisciplinado :-), quizás pesen los años y ahora busque los "momentos de inspiración" para salir a entrenar.

El caso es que la Ultra del Genal , carrera de montaña de 130km con más de 6000m de desnivel positivo, no es una prueba para ir a ver qué pasa. Ya el año pasado lo pude comprobar , tuve q retirarme en el km65 momento en el q las piernas dijeron basta...o fue la mente? Desde luego hice bien cogiendo experiencia y aprendiendo de qué iba la película.

Este año afronté la prueba con la esperanza de poder terminarla , a falta de entrenamiento serio me tomé el asunto como si de un peregrinaje se tratara, llámese Kailas o Camino de Santiago , pero con la cabeza puesta en terminar de rodear esa maravilla de valle que además en esta época está con los castaños a rebosar.

Día D. 24 de Octubre 2015.

La salida es a las 7:00 del sábado, tenemos 32 horas para terminar ...

Como novato q soy en este tipo de pruebas prefiero situarme en un discreto lugar . Tras la cuenta atrás salimos todos al trote con nuestras luces frontales y el piloto rojo trasero.

La primera dificultad del día son Los Riscos de Cartajima , una zona pedregosa parecida al Torcal de Antequera . Voy discretamente adelantando puestos, aún no tengo muy claro el ritmo q quiero llevar pero en las bajadas me dejo llevar y es donde adelantando más compañeros (los veo más así q como rivales).


En el primer control me cantan "puesto  101". Perfecto, ahora ya tengo algo con lo que distraerme, que el día amenaza con ser largo .
Pasamos por el famoso pueblo de los pitufos, Júzcar, sigue pintado de azul, así lo quisieron sus vecinos , y a partir de Faraján comenzamos un contínuo sube y baja hasta Gaucín pasando por todos los pueblos de la vertiente occidental del valle . En cada pueblo no falta animación ni comida , se me queda grabado en la memoria unos rollitos con Nocilla o unos pestiños con miel pero no recuerdo en qué pueblo fue.

Llego a Gaucin , km75, y sorprendentemente las piernas van muy bien . Aquí pensaba yo que iba a terminar mi día , nunca he sobrepasado los 65km a pie, pero lejos de eso me encontraba aún fuerte, incluso he seguido adelantando puestos y creo que ando sobre el 50 por lo que me van diciendo por el teléfono  (hay seguimiento online) .


Tras subir al castillo de Gaucín comienza una larguísima bajada algo técnica donde me pasan como kamikazes unos cuantos corredores de relevos . Al llegar al río comienza la temida subida al cortafuegos de las Corchas (o El Capitán) más de 2kms con una inclinación brutal , a veces parecía que te ibas a caer de espaldas. Quizás lo mejor fue que se hizo de noche en este punto y así era mejor no ver lo q quedaba....
Volvemos a bajar hacia el río , se cruza por un puente y se sube a Genalguacil por un tubo de piedras que estaba particularmente resbaladizo por la lluvia y la humedad. Se hace un poco pesado porque ya las piernas no responden como uno desearía.


Genalguacil está en el km 97 y ya las fuerzas no sobran ,aquí decido andar completamente los fáciles 5kms quedan hasta Jubrique , de cara a coger fuerzas para afrontar la parte más dura , la subida al Jardón , quedan unos 1000m más por ascender. 
Tras más de 16h llego a Jubrique y nos comunican que la carrera está neutralizada por densa niebla en el Jardón.
Los primeros 18 corredores han podido pasar pero al resto la organización nos lleva a una sala a cubierto para resguardarnos del frío serrano. Estamos a la espera de noticias, por un tiempo no sabemos si vamos a poder continuar o es el final de la competición.
Al cabo de un tiempo se confirma esto último. 

Hay una mezcla de alegría (por acabar este martirio) y tristeza (por no completar La Vuelta) pero creo que la organización hizo lo correcto , la seguridad en montaña es lo primero.

Nos transportan en furgonetas a meta y allí nos dan la camiseta y la medalla de rigor .

Puesto 39 de la general, 18 de mi categoría , pero sobre todo muy impresionado con todo lo que he vivido en esta jornada , van a ser recuerdos difíciles de olvidar (y eso que no me hice selfies).

Deben ser las 3 o 4 de la madrugada.

No tengo ni fuerzas para caminar de la furgoneta a la ducha , ni un km más por hoy , me medio lavo con toallitas y me meto en el saco. Mañana será otro día.

P.D. Para la próxima prometo entrenar más , sobre todo para no pasarlo tan mal en el post carrera :-).




3 comentarios:

  1. dos cosas: una me estas picando con esto, a ver si verano que viene me animo. la otra eso del Club escalada marbella? estas escalando? es mi aficion frustrada...

    ResponderEliminar
  2. 1, Vente, si no te gusta pago una cena.
    2. CEM es un club local de montaña , más de escalada, fundado por un amigo de mis tiempos de escalada , tampoco era yo Chris Sharma pero aquí hay sitios muy chulos a 15-20´de casa. Siempredigo que quiero retomar pero soy poco cumplidor. Vente y matas 2 pájaros de un tiro.

    ResponderEliminar