viernes, 27 de febrero de 2015

I JIMERA TRES TRAILS

¿Se puede uno enamorar de una prueba?
Pues más o menos eso fue lo que me pasó este fin de semana , y eso que venía de correr (andar-correr) la CxM Sierra Blanca que no es porque se corra en casa pero pocas creo que hay tan bonitas , pero sí una de ellas es la Jimera Tres Trails.
Prueba que debutaba en el calendario y que salió a última hora , con un cupo de sólo 130 inscritos pero con un formato a 3 carreras , dos el sábado y una el domingo, que nos debió llamar tanto la atención que las plazas se llenaron rápidamente. Y creo que en 2016 puede haber tortazos para entrar..

Después de haber corrido el sábado pasado los 42km de la CxM Sierra Blanca meterse en una prueba de 70km aunque fuesen repartidos en 3 etapas parecía una idea descabellada , pero no me podía perder esta historia , y desde luego que no me arrepentí.

Así pues montamos el "campamento base" en la casa de mi amigo Ricardo en Benalauría , allí agua fría y sin electricidad pero con una buena chimenea y mejor compañía para qué queríamos más.

Etapa 1. " El tren". 25 kms. 942m acumulados. Wikiloc.
Sábado 9:00.
Recogida de dorsales y charla técnica.
9:40 nos recoge el tren y nos lleva a la estación de Gaucín , El Colmenar.
De allí parte la etapa con final en la estación de Jimera de Líbar.
Día lluvioso.
Primera parte por un sendero estrecho en paralelo al río , con una subida dura en el km4 antes de llegar al paso del Puente de los Alemanes.
 
Después mucha pista ancha y mucho barro . Mis Brooks Pure Grit no fueron la mejor eleción.
Salí muy reservón y los últimos kms se me hicieron muy largos.
 
Puesto 42 de la general.
--------
Enseguida hay que reponer carbohidratos y pegarse una buena siesta antes de la etapa nocturna.
 Las vistas desde nuestro cuartel general con el material de combate.
-----------

Etapa 2. "La noche". 13kms . 421m acumulados. Wikiloc.
Sábado 20:00.
Al ser una etapa corta se sale muy fuerte , y más aún porque a poco de la salida hay un estrecho sendero con una subida muy dura . El hecho de no conocer el recorrido hace difícil regular la intensidad.
Me úno a algún corredor con buen frontal , el mío apenas alumbra . Novato.
 Aprieto en la larga bajada pasando por el pueblo y en el km 6-7me quedo frito. Un raro pajarón y tonto de mí no lleve ese gel de emergencia que debía llevar , total eran "sólo" 13kms.
Más barro en la zona baja por donde corro bastante sólo y me pasa hasta el apuntador.
Subida final de 2km por una cuesta de hormigón y llego a meta a duras penas animado por dos competidores que me alcanzan en los últimos metros. Cordialidad. Buen rollo.
He regalado mucho tiempo en esta corta etapa pero aún así gano posiciones en la general , paso al puesto 37.
-----
Cena en el restaurante de la piscina , pizza , ensaladilla rusa ,  eso mezclado con los geles y el mal cuerpo por los kms acumulados del día me hacen dudar mucho de mis posibilidades de salir en la tercera etapa.
La clave sería recuperar bien durante la noche.
Un batido de proteinas (el "triple" de Tegor) para reponer muscularmente , patas en alto y medias de compresión. Y a esperar.

------
Me despierto sobre las 5 y ya decidido a competir . A qué hemos venido? Las piernas están sorprendentemente bien , puedo caminar correctamente y correr ya lo probaremos in situ.
--------
Etapa 3. "Líbar". 31kms . 1341 acumulados. Wikiloc.
Domingo 9:40. Amanece un día espectacular.
De nuevo el tren nos recoge y nos lleva al punto de salida , la estación de Cortes de La Frontera.
 
El ambiente está mucho más calmado ....se notan los kms del día anterior y la etapa comienza con una larga cuesta que atraviesa el pueblo de Cortes y termina después de 8kms a más de 1000m de altitud. Decido empezar a cola del grupo y subir andando y ver poco a poco cómo respondían las piernas.
Hago toda la subida conversando con "el Guille" , un amigo triatleta dueño de la tienda Irontriath , y sin casi darnos cuenta se termina la subida.
A partir de ahí se empieza a correr.
 
Después una bonita bajada hacia una pradera llana , los Llanos de Líbar , un lugar sin duda mágico que no te puedes esperar encontrar . Como primerizo en la zona , para mí fue impresionante poder correr por ahí.
 
Se corre hasta el km 15 , avituallamiento en el que no falta de nada , todos los avituallamientos de la prueba están muy bien surtidos pero en este hay incluso pastelitos , así que a por ellos !!!

Seguimos a buen ritmo y comenzamos un descenso algo técnico camino de Benaoján . La primera parte está muy poco señalizada , único punto negativo que se le puede dar a la carrera, pero tiramos de orientación y sobre todo intuición .
En las bajadas ,como es habitual , pongo el "modo caza" y empiezo a coger rivales , aunque hoy más que rivales son compañeros . Realmente se respira un ambiente muy cordial entre los competidores aunque haya cierto "pique" , natural porque no deja de ser una competición.
Bajada larga que pasa por una preciosa calzada romana (sí que estaban locos estos romanos) hasta llegar a Benaoján.
Tras pasar por el nacimiento de un río, comienza un sendero de tierra con buen firme , atrás quedó el barro, donde se podía ganar o perder mucho tiempo , según fuerzas y coco, y donde no me encuentro del todo mal. Procuro correr todo lo que puedo ganando terreno a los que se echan a andar en las cortas subidas.
Alcanzo a 4 corredores más antes de llegar a meta junto a otro compañero-rival . Entramos juntos .
 

Al terminar casi no me creo que mi cuerpo haya aguantado de esta forma este volumen de kms. Subidón.
Termino en el puesto 30 de la general tras 8h de tiempo total , aunque realmente lo que me ha llenado ha sido la experiencia vivida este día y medio.
Resultados

Hombres:
1. ORTIZ CARRION Ivan
05:43:26
2. MARQUEZ FERNANDEZ David C.D.Bike Sport Center 06:29:25
3. GÁLVEZ JIMÉNEZ Pablo Trekkingworld 06:30:56

 Mujeres:
1. CÓRDOBA BERTÓN Esther ALPINO BENALMADENA IRONTRIATH 07:38:39

   
2. JUNQUEIRA DE LIMA Camila AlcornocalizaTrail 08:41:53



















3.    MORENO MARTIN Francisca Maria
10:30:45

 No me quiero dejar unas líneas para felicitar a la organización de la prueba . Cuando organizas algo con corazón seguro que llegas también al corazón de los competidores . No se puede pedir más, 30€ de inscripción , un chaleco de regalo (y el pack de chorizos que regalé a mis amigos carnívoros) , comida para los dos días , estupendos avituallamientos cada 5kms , el tren , la animación , los recorridos ... Volví de allí con tal subidón que se me olvidó el lunes que había hecho 70kms en día y medio y estaba a tope de energía. De hecho me fui al gimnasio :)

Jimera Tres Trails , nos vemos en 2016.
Gracias por todo.

Fotos: Karl Smallmann y Jesús Casillas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario